Autoridades de Loreto se unen para establecer alternativas contra la trata de personas en la región

Nota de prensa

En el IV Encuentro Regional de Loreto: “Análisis y Nueva Gestión de la Política Regional contra la Explotación Humana”, organizado por CHS Alternativo, se identificaron nuevas rutas de trata de personas en Loreto.
Autoridades de Loreto se unen para establecer alternativas contra la trata de personas en la región

Fotos:

25 de septiembre de 2022 11:36 pm

Más de 150 representantes de la sociedad civil y diversas instituciones del Estado (nacional, regional y local) que luchan contra la trata de personas en la región, se reunieron durante dos días a fin de analizar abordajes integrales para fortalecer la prevención, protección y persecución del delito, durante el IV Encuentro Regional de Loreto: “Análisis y Nueva Gestión de la Política Regional contra la Explotación Humana”, evento coorganizado entre el Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad Provincial de Maynas y CHS Alternativo.

Durante el encuentro, que es el primer evento presencial luego de la pandemia del COVID-19, se identificaron las nuevas rutas de la trata de personas en la región, así como las tendencias y evidencias del delito; se discutieron las potencialidades y retos en la implementación de la Política Nacional frente a la Trata de Personas al 2030 y los cambios normativos en la región Loreto. Además, se presentaron herramientas aplicativas para fortalecer las acciones preventivas y asistenciales frente a la trata de personas y la explotación. 

La fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas en Loreto, Paola Hitcher Angulo, resaltó la importancia de retomar este tipo de “eventos positivos” y las acciones preventivas contra la trata de personas que se habían dejado de lado por la pandemia. “Tengamos en cuenta que este encuentro se está efectuando después del aislamiento social y las tendencias de la trata de personas han ido cambiando; pues han surgido nuevas formas de poner a las víctimas más cerca de los tratantes”, manifestó.

Daniel Guevara Pérez, jefe del Área de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional, destacó que este tipo de eventos “no solo ayudan estratégicamente a la Policía a planificar las acciones para prevenir y combatir el delito de trata de personas, sino que nos permite, como institución, organizarnos dentro de los ejes en los que estamos involucrados”.

En tanto, la presidenta de la Cadena Chi Caweēx, Mayra Vásquez Tuesta, quien forma parte de la Veeduría regional, expresó su satisfacción por la realización del encuentro. “Es una iniciativa positiva que nos permite retomar el trabajo articulado que desde hace años se realizaba. Estos espacios nos ayudan a ejecutar acciones para combatir de manera efectiva la trata de personas. Saludamos los esfuerzos que se vienen dando, pero aún existen desafíos y retos que nos tocan afrontar”, indicó.

Finalmente, Mercedes Arce, coordinadora del proyecto “Lucha contra la Trata de Personas en la Amazonía peruana” de CHS Alternativo, financiado por USAID Perú, agradeció la participación de las autoridades y funcionarios presentes y saludó su compromiso en la tarea de seguir impulsando la implementación de la nueva política nacional para lucha contra la trata de personas y otras formas de explotación humana. “Se cuenta con instituciones consolidadas en el compromiso del trabajo articulado, con mayor inversión presupuestal específica desde el gobierno regional y las municipalidades, y con las nuevas rutas identificadas; ahora toca como gran desafío desarrollar las estrategias más adecuadas para contrarrestar este delito”, puntualizó.

Oficina de Comunicación

Dirección: Calle Alfredo Salazar 225 – Miraflores, Lima.

Teléfono: (+511) 421 3396 – 937665522

Correo electrónico: comunicaciones@chsalternativo.org

Facebook https://www.facebook.com/chsperu

YouTube https://www.youtube.com//CHSAlternativoperu

Instagram https://www.instagram.com/chsalternativo/

Twitter https://twitter.com/chsalternativo

Lima, 23 de mayo del 2022

Enlaces relacionados

Compartir

Imprimir

Guardar